Oposiciones

La contratación pública estatal dejó de ser tan elevada a partir de la crisis de 2017. No obstante, es lógico que se tiene que seguir haciendo, ya que los funcionarios se tienen que renovar y también es cierto que aparecen nuevas necesidades en el mercado, ya sean obras, y asean servicios. En el caso de que quieras trabajar para el ayuntamiento, tienes varias posibilidades.
Debes tener en cuenta que el proceso a iniciar para trabajar en un ayuntamiento no es como trabajar en una empresa: no se trata de enviar un currículum, o de tocar a la puerta y ofrecerte para trabajar. Los procesos de búsqueda de trabajo en el ayuntamiento están muy controlados, deben ser lo más justos posibles y transparentes.
El mejor empleo que puede ofrecer un ayuntamiento es el de un funcionario, además de darte estabilidad y muchas posibilidades de promoción. Cada X tiempo, los ayuntamientos irán sacando plazas.
La gran ventaja de estas plazas es que son muy parecidas entre sí: es decir, que puedes estar preparados unas determinadas oposiciones para un ayuntamiento, al mismo tiempo que las preparadas para otro. Si no te importa donde hacerlas, las posibilidades se incrementan de manera importante.
En el caso de que seas autónomo o empresario, también tienes la opción de trabajar en el ayuntamiento. Esto es posible debido a que desde esta entidad se saca a concurso unos determinados servicios. Para que no se nos pasen las fechas, habrá que estar pendiente de los boletines oficiales. Se oferta concursos de diferentes tipos de servicios, como podría ser de informática, de limpieza, de servicios sociales, de mantenimiento, entre otros tantos.
En este artículo vamos a hablar de las oposiciones para trabajar en el ayuntamiento:
Tipos de oposiciones
Algunas de las oposiciones del ayuntamiento podrían ser para policía local, agente de la policía local, arquitecto técnico, asistente social, auxiliar administrativo, operario de servicios múltiples, ordenanza, técnico de deportes, técnico de Administración General, y estos son tan solo algunos ejemplos de la larga serie de posibilidades a las que puedes acceder.
Por lo general, las oposiciones se dividen por grupo en base a la titulación que se exige para poder acceder a las mismas. Cada uno de estos grupos se dividen en subgrupos.
Grupo A
-Subgrupo A1: se incluye dentro de este subgrupo a todos aquellos que tienen el título de una licenciatura universitaria. Aquí se incluyen oposiciones para convertirse en inspector de Hacienda, para trabajar en diferentes puestos de la Administración Pública, para ser profesor de secundaria, etc.
·Subgrupo A2: en este grupo se exige tener el título de diplomatura universitaria. Con el mismo se pueden acceder a oposiciones de trabajo social, gestión procesal, técnico de Hacienda, inspector de policía, enfermería, prisiones, de educación infantil, primaria y secundaria, entre otras.
Grupo B
Dentro del Grupo B tenemos aquellas oposiciones que existen estar en disposición de un FP de grado superior.
Grupo C
·Subgrupo C1: se pide estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico. Este título te permite tener acceso a oposiciones de Policía Local (solo para algunas comunidades autónomas), para administración, prisiones, policía nacional, tramitación procesal, agente forestal, bombero, etc.
-Subgrupo C2: se pedirá el graduado de la ESO o equivalente. Aquellos que se encuentren en este grupo podrán acceder a posiciones de celador sanitario, personal subalterno, entre otras funciones que tenga por objetivo apoyar a otros puestos superiores.
Otros requisitos que se deben cumplir para las oposiciones del ayuntamiento
Además de la titulación, también existen otros requisitos que se deben tener en cuenta. Dependiendo de la convocatoria, es posible que existan algunas modificaciones en los mismos.
-Nacionalidad: lo más común es que tan solo se pueda acceder a la oposición en concreto si se tiene la nacionalidad española. También la de un estado miembro de la UE. En determinadas oposiciones también se aceptan algunas nacionalidades, pero no todas, por lo que conviene consultarlas y tenerlo bien claro antes de ponerse a estudiar nada.
-Edad: la edad mínima para acceder a una oposición oscila entre los 16 y 18 años. En ciertas oposiciones no se podrá acceder antes de cumplir los 18 años. También habrá que considerar que nunca se podrá acceder a la oposición si se ha excedido la edad máxima de jubilación forzosa.
-Restricción: en el caso de que el aspirante haya sido sancionado con un expediente disciplinario en una Administración Pública, este no podrá presentarse a la oposición.
-Otros: después, dependiendo de cada oposición, existirán algunos requisitos específicos. Por ejemplo, en el caso de bomberos o de policías, existían unas pruebas físicas que se tendrán que completar. En otras oposiciones se tienen que cumplir con unas condiciones de salud específicas. Además, también es posible que tengamos que enfrentarnos a pruebas de idiomas, a test psicotécnicos, entrevistas personales, entre otras tantas pruebas.
Algunos consejos clave para concluir las oposiciones al ayuntamiento con éxito
-Estudios a largo plazo: ten presente que no puedes dejar los estudios de las oposiciones para el último momento. El temario a estudiar es muy largo y tan solo se podrá procesar si se asimilan los conocimientos poco a poco, con el tiempo suficiente.
-La sensación de abandono es normal: es habitual sentirse abrumado ante el esfuerzo titánico que tendremos que hacer para acceder a las oposiciones. La sensación de abandonar será muy habitual, pero la debes vencer. Te caerás muchas veces, y te tendrás que levantar otras tantas.
-Rutinas y hábitos: la única manera de que consigas vencer a las oposiciones es siendo rutinarios, organizándote y siguiendo unos hábitos lógicos. Piensa que aprobar las oposiciones es como tener un trabajo, con la cantidad de horas diarias que este exigiría.
-Formación: aunque es posible prepararse las oposiciones por nuestra cuenta, lo recomendable es acudir a una academia en donde te pudieran formar. Así podrás conocer las preguntas más comunes y algunos consejos que te lo pondrán más fácil a la hora de lograr tus objetivos.
Ahora que ya sabes todo esto, es cuestión de ver qué oposición cursar y plantear cómo te vas a enfrentar a la misma.